Seleccionar página

Encontrar trabajo después de los 50 años no es una labor sencilla, pero aunque los jóvenes pisan fuerte con su preparación y dominio de idiomas y nuevas tecnologías, los mayores de 50 cuentan con cualificación y habilidades que los de 20 y 30 no poseen: ¡la experiencia!

En Tiempo Senior te queremos ayudar en el proceso de búsqueda de trabajo, por lo que te dejamos 8 consejos infalibles para que tengas éxito en tu próxima entrevista:

1) Investiga sobre la empresa

Busca en google si la empresa tiene un sitio web y léelo con detención. Ten claro cuál es su misión o visión, qué servicios o productos ofrece, cuáles son sus clientes, quiénes son sus dueños, dónde está ubicada la empresa, si tiene otras oficinas y toda la información que consideres relevante. Además, al hacer esta investigación podrás ver si la empresa aparece en algún otro sitio, y podrás comentarlo en la entrevista: causarás buena impresión ????

2) La actitud es lo más importante

Eres una persona con experiencia, pero debes demostrarlo. Exprésate con calma, habla claro, pero siempre optimista y atento a las preguntas. No temas en hacer contacto visual con la persona que te entreviste: eso demostrará tu seguridad, entusiasmo e interés por el cargo.

3) La experiencia es la madre de la ciencia.

Para tu empleador es clave conocer sobre tus capacidades y experiencia. Prepara la forma en la que les presentarás tus mayores logros, los lugares en los que has trabajado, los distintos roles y cargos que has tenido a lo largo del tiempo y, sobre todo, los aprendizajes que has adquirido. Si te están llamando para realizar una entrevista, es porque valoran tu experiencia, por lo tanto, debes saber explicarla de manera amena, como si contaras el resumen de una película: no tan corta ni tan larga. Lo justo y necesario para impresionar ????????.

4) Prepara tus referencias o recomendaciones

Avisa con tiempo a tus antiguos jefes que vas a ir a una entrevista. Cuéntales sobre la empresa y el puesto al que estás postulando, para que cuando los llamen para solicitarles alguna referencia, contesten y den buenas recomendaciones sobre ti y tu trabajo anterior.

5) Puntualidad y presentación

Aunque tus años de experiencia ya te lo han demostrado, recuerda llegar 15 minutos antes, idealmente con ropa formal y bien presentado(a). Puede sonar muy obvio, pero nunca está de más recordar a los hombres que estén bien afeitados o con su barba debidamente cortada, bien peinados y con zapatos limpios; y para las mujeres, nunca con falda muy corta y ajustada o con blusa muy escotada.

Una sonrisa, un fuerte apretón de manos, una conducta confiada, amistosa y entusiasta, todo esto puede contribuir positivamente para generar una buena primera impresión ????.

6) El Lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal puede expresar más sobre tu personalidad que lo que dices. Adopta una postura erguida: nada peor que andar encorvado, ya que refleja flojera, indecisión, y falta de profesionalismo. Evita todo tipo de movimientos nerviosos con tus manos o pies. ¡Sonríe! Los empleadores siempre prefieren un candidato alegre y entusiasta que una persona aparentemente hostil o estresada. Sin embargo, trata de no excederte; las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables.

7) Toma notas y escucha con atención

Tómate tu tiempo. Las respuestas precisas y lógicas que abarcan hechos relevantes son más efectivas que las respuestas demasiado largas. Asegúrate de haber escuchado bien la pregunta y entenderla: Si no es así, ¡está bien pedir aclaraciones! ????

8) Cómo terminar la entrevista

Realiza algunas de las preguntas que preparaste previamente. La última pregunta podría ser aquella sobre la fecha probable en la que tomarán una decisión.

Recuerda el nombre de tu entrevistador y despídete de él por su nombre. Agradece, vuelve a expresar tu interés por trabajar con ellos, y sal del lugar. En un momento apropiado, pídele a quien te entrevistó que te de una tarjeta de presentación y guárdala, nunca sabes cuándo la podrás necesitar ????.

Comentarios

comentarios